19 de junio de 2013

Antonio Muñoz Molina Premio Príncipe de Asturias 2013

Antonio Muñoz Molina es el primer español este año que gana uno de los Premios Príncipe de Asturias y el primero en 15 años que recibe el de las Letras, después de que Francisco Ayala lo ganara en 1998. El novelista español, candidato habitual también al Premio Cervantes, se ha impuesto a candidatos como el irlandés John Banville, el japonés Haruki Murakami y el Luis Goytisolo en un premio que reconoce a autores "cuya creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".
"Nuestra generación llegó a los lectores en un época excepcional", ha recordado el novelista y articulista sobre sus comienzos. "Hemos llegado en plena democracia y nos encontramos con un público que no existía antes. Fue una sorpresa para nosotros y los editores. Además, no estuvimos condenados a las terribles barreras que había en los Pirineos para la cultura española: hemos tenido lectores en Europa y América latina. Uno tiene que ser consciente de sus privilegios".
El jurado lo ha premiado por la "hondura y brillantez" con las que Muñoz Molina ha narrado "fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal" y que su obra "asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo".




Nacido en Úbeda en 1956, Muñoz Molina es académico de la Lengua Española desde 1995, y en es autor de títulos ya emblemáticos en la literatura en castellano como El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio o La noche de los tiempos, que le han granjeado premios como el Premio Nacional de la Crítica en 1998, el Premio Planeta (1991) o el Premio Quijote de Literatura (2005),  además de haber recibido premios internacionales como el Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (2012) o el Premio Jerusalén (2013).
Casado con la también escritora Elvira Lindo, Muñoz Molina dirigió entre 2004 y 2006 el Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que se inspira Ventanas de Manhattan (2004), con la que ganó el I Premio Quijote de Literatura.

Si quieres conocer un poco más sobre este académico, pincha [AQUÍ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario