20 de enero de 2018

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.
 
Desde nuestro centro, como docentes, no podemos dejar de seguir concienciados y concienciándonos de la importacia de este hecho. Por eso, el departamento de Lengua ha querido aportar su granito de arena de forma poética a través del Haikú.

 Para ello, ha creado un hermoso concurso que lleva el título de UN HAIKÚ POR LA PAZ, cuyas bases podrás leer aquí abajo




BASES DEL CONCURSO

1 Podrá participar todo el alumnado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Ciclo Formativo del Instituto de Enseñanza Secundaria “Infanta Elena”.

2 Los alumnos deberán presentar de tres a cinco Haikús en un mismo trabajo.

3 Las composiciones se escribirán en lengua castellana y serán originales e inéditas. El tema debe estar relacionado con la paz y la forma artística será la del Haikú.

4 Se establecen tres modalidades:

 Modalidad 1 Para alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O.

 Modalidad 2 Para alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O.
  
Modalidad 3 Para alumnos/as de 1º de bachillerato, Formación Profesional y Ciclos formativos.

5. Composición del Haikú. Consiste en un poema breve, de entre cuatro a seis versos, cuya medida oscila entre tres a siete sílabas. En este, se emplea un lenguaje sensorial para capturar un sentimiento, un momento de especial belleza o una imagen producto de una experiencia conmovedora.

6. Los trabajos deben ir acompañados de algo que guarde relación con el texto: una imagen, un objeto, un trabajo plástico...
                                                                 
7 Los trabajos se entregarán mecanografiados, con una portada en la que aparezca su nombre, apellidos, curso, grupo y título de cada Haikú. Si son diferentes páginas, estas deberán estar numeradas y, en su caso, grapadas por su margen izquierdo.

8 Los trabajos se entregarán al profesor responsable a partir del 25 de enero de 2018.

9 El plazo de entrega finalizará el 5 de febrero de 2018.

10 Se valorará tanto el contenido (creatividad, temática) como la forma (corrección lingüística, limpieza en la presentación).

11. Los trabajos ganadores serán expuestos en la web del instituto, en la página de la biblioteca y serán emitidos por la radio Casi100.

12  La participación en este certamen implica la plena y total aceptación de estas bases.

13  Como material bibliografía, puedes acceder a estas páginas web para orientar tu ingenio creativo: http://es.wikihow.com/escribir-haiku y https://www.youtube.com/watch?v=olXu5DumgrU






No hay comentarios:

Publicar un comentario