14 de enero de 2018

"La letra con humor entra", según don Pardino

«La letra con humor entra» es la filosofía del profesor don Pardino, el protagonista de una serie de viñetas que ilustran reglas gramaticales. 

El profesor don Pardino no imparte clases en ningún centro educativo. Sus lecciones solo pueden encontrarse en las redes sociales (también tiene una página de Facebook). A decir verdad, don Pardino ni siquiera existe: es un personaje ficticio inventado por dos apasionados de las letras que no quieren revelar su identidad, pero que sí han accedido a contarnos el origen de la idea y el porqué de su encomiable labor.
 
Los impulsores del proyecto son dos personas, un maestro y un médico. Una combinación bastante acertada, según ellos, ya que «don Pardino vela por la salud de la lengua». El personaje nació hace tiempo lejos de internet. «Iba a ser el protagonista de una serie de historietas al estilo de la Escuela Bruguera», señalan los autores.

Cada viñeta ilustra una regla gramatical. «A todos nos surgen dudas cuando hablamos o escribimos», aseguran. Ellos las apuntan, se documentan y comparten lo que han aprendido con sus seguidores a través de los dibujos.

«En la escuela pública los recursos son particularmente escasos, y los docentes tienen que echarle imaginación, dedicación y esfuerzo». Por eso, les invitan a aprovechar las ilustraciones como material en sus clases. «Si ayudan a poner un granito de arena, no se puede pedir más», indican.

Si quieres acceder al calendario ortográfico 2018 de don Pardino, pincha aquí


1 comentario: